Mariachi Vargas de Tecalitlan

La primera encarnación del grupo Mariachi Vargas de Tecalitlán comenzó en 1898 como un cuarteto, y con el paso de las décadas (y en el siglo 21) se convertirían en uno de los más importantes en la historia de la música mexicana. Por cinco generaciones Mariachi Vargas ha perdurado por su excelencia, presentándose en más de 200 películas y realizando numerosas grabaciones.

Los orígenes del mariachi se derivan históricamente de los grupos españoles del siglo 19 en el estado de Jalisco, y ahora se ha convertido en la base del son jalisciense del género Regional Mexicano. Al inicio del siglo 20, los grupos de mariachi se habían establecido con instrumentación compuesta de violines, guitarras (además de una variedad de guitarras) acompañado con trompetas y arpas, los cuales fueron considerados como grupos semi-profesionales dentro y alrededor de Jalisco.

Fundado en 1898, Mariachi Vargas nació como uno de los grupos más celebrados de Mariachi, adquiriendo éxito nacional gracias a su presentación en la celebración inaugural del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas en 1934. Su director musical Rubén Fuentes (quien se unió al grupo en 1944) fungía como arreglista de muchas celebridades y compositores musicales de México como: Lola Beltrán, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. El trabajo majestuoso del mariachi  durante las décadas, estableció el estilo de muchos grupos de mariachi, así insistiendo que todo grupo musical aprendiera a leer música, resultando así en grupos más refinados y entrenados. Considerados como los que modernizaron al género, Mariachi Vargas, meticulosamente inventó arreglos que ayudaron a propulsar el orgullo de crear un sonido clásico mexicano a nivel nacional.

Mariachi Vargas se dio a conocer como un grupo de mariachi, con sonidos clásicos que le otorgó numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el de “Mejor Mariachi del Mundo” en 1950. La agrupación activamente participa en festivales internacionales con el objetivo de promover el orgullo del género e invitar a jóvenes mariachis a seguir una carrera musical dentro del género.

La participación de Mariachi Vargas en el álbum de Linda Rondstadt ‘Canciones de Mi Padre’ el cual ganó el GRAMMY© a la vocalista en 1987; le prosiguió una gira juntos, la cual expuso la música de mariachi mexicano ante un público a nivel internacional.

Recientemente, el prestigioso recinto en ‘Houston Grand Opera’ se dirigió al legendario líder del grupo, José “Pepe” Martínez, para escribir y colaborar con el libretista Leonard Foglia y crear la primer opera mariachi en el mundo, “Cruzar la Cara de la Luna”, la cual debutó con gran éxito con presentaciones agotadas en Paris, Houston, Chicago y San Diego.

Actualmente Mariachi Vargas De Tecalitlan, continúa realizando giras de trabajo a nivel internacional. 

Event Dates

  • Friday, Feb 10 City National Grove of Anaheim